North Sails NEWS

Story Contributors: Paul Westlake, Mickey Ickert

LAS 52 SUPER SERIES MANTIENEN A NORTH SAILS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Siete de los nueve equipos que compiten en la temporada 2021 equipan velas North Sails

52 SUPER SERIES
📸 Nico Martinez / 52 Super Series

Las 52 Super Series son conocidas como uno de los circuitos más competitivos del mundo de las regatas. Siete de los nueve equipos que compiten por la temporada 2021 cuentan con velas North Sails, lo que convierte al circuito en excepcional campo de ensayos y desarrollo en la evolución de las velas 3Di. Mucho de lo aprendido en las 52 Super Series llega a los productos del catálogo North Sails.

Eventos como la America’s Cup o las regatas oceánicas son ciclos de desarrollo intensivos de varios años que devuelven un flujo de tecnología a North Sails. Las 52 Super Series, que se disputan anualmente, suponen una constante evolución y refinamiento del North Design Suite (un conjunto de programas de software para diseño de velas exclusivo de North Sails) y el desarrollo de nuevos productos de primer nivel.

Paul Westlake, responsable del departamento Grand Prix de North Sails y trimmer de mayor del Bronenosec en las 52 Super Series, comenta: “El éxito de North Sails en la clase se reduce a dos elementos: nuestra gente y nuestro producto. Al igual que en la America’s Cup, cada uno de nuestros equipos de TP52 tiene un diseñador de North Sails dedicado a su programa. Al final de cada temporada, recogemos los comentarios de los equipos, aprendemos de sus experiencias, revisamos nuestros diseños y estructuras de base y, en última instancia, los incorporamos a nuestro ciclo de desarrollo”.

52 SUPER SERIES
📸 Nico Martinez / 52 Super Series

Muchos de los últimos avances de North 3Di se probaron por primera vez en los TP52, y 3Di RAW es un resultado directo del desarrollo dentro de las 52 Super Series. Este material de vela de mínimo peso y máximo rendimiento ha experimentado una fulgurante evolución de ingeniería durante las tres últimas temporadas.

“La estructura de 3Di RAW ha dado pasos importantes a través de la evolución de RAW 870 a RAW 880 en 2018-19, y ahora la última: RAW 890, que debutó con los TP52 en Ciudad del Cabo la temporada pasada”, explica Westlake. “Para su desarrollos, nos centramos en aumentar el módulo (la resistencia al estiramiento), reducir el peso y, al mismo tiempo, ampliar el rango de utilización y la vida útil de cada vela”.

En su condición de clase Box Rule, los barcos de las 52 Super Series se construyen dentro de unas tolerancias muy estrictas, por lo que los programas ganadores exigen velas capaces de obtener las más mínimas ganancias de velocidad del barco. Mickey Ickert es el principal diseñador de velas de North Sails para los TP52, y está acostumbrado a mejorar constantemente las prestaciones. Ickert explica su proceso de pensamiento: “¿Iría el barco más rápido si el foque fuera más plano o más lleno? ¿Cómo podríamos ampliar el alcance de la vela? Nuestras herramientas de diseño pueden ayudar a tomar estas decisiones. Las predicciones de flujo más altas dan una idea de la dirección que quiere tomar el sistema combinado del barco, la hidrodinámica, la aerodinámica y el equipo de navegación”.

Por suerte para Ickert y sus colegas del grupo de diseño, pueden combinar el material de las velas de mayor rendimiento del mundo con el modelado que ofrece North Design Suite. Este software desarrollado a medida permite crear formas que se ajustan exactamente a la vela terminada. “Nuestras herramientas son muy, muy precisas en cuanto a la predicción de las cargas y las formas de vuelo resultantes que tendremos en el agua”, afirma Ickert. Eso da a los diseñadores la confianza necesaria para crear una vela con un rango de aplicación más amplio. “Un foque y una mayor que se deforman hasta alcanzar la forma óptima según el rango de viento: Ese es el Santo Grial. No la realidad, pero puedes llegar a él”.

De los nueve barcos que compiten en la temporada 2021 de las 52 Super Series, siete han elegido a North Sails como fabricante de velas, y la velería aporta seis diseñadores que apoyan el programa de del circuito durante todo el año. Con Ickert a la cabeza, el grupo de diseño se ha esforzado por trabajar conjuntamente, ya que eso elevará el nivel de todos los equipos apoyados por North Sails.

“Es un privilegio trabajar con estos armadores y sus equipos”, explica Westlake. “Sabemos que pueden elegir el fabricante de velas, y eso nos motiva a mejorar nuestras herramientas y nuestro producto, y a apoyarnos en la experiencia de diseñadores de velas como Mickey. Tenemos mucha confianza con estos equipos, y aunque siempre nos esforzamos por avanzar y mejorar sus resultados, sus comentarios nos empujan a ser más agresivos con el desarrollo. Al final, todos ganamos”.

Más información sobre las 52 Super Series, en https://www.52superseries.com/

52 SUPER SERIES
📸 Nico Martinez / 52 Super Series

Story Contributors

Las 52 Super Series mantienen a North Sails en constante evolución headshot
Paul Westlake

Sail Expert — Sydney, Australia

After 14 years of experience with sailcloth manufacturer Bainbridge International, Paul “Flipper” Westlake joined North Sails in 2001, subsequently becoming President of North Sails Cloth. A deciding factor in making the move was North’s dedication to technology and willingness to...

Las 52 Super Series mantienen a North Sails en constante evolución headshot
Mickey Ickert

Sail Designer — Auckland, New Zealand – Sail Loft

Mickey designed the downwind sails for Team New Zealand’s America’s Cup wins (1995 and 2000) and helped Team USA Oracle win in 2013. In between, he designed the sails for ABN Amro 2,  winner of the 2005-06 Volvo Ocean Race....